Contamos con el soporte técnico: 

software:

-Autocad diseño en 2d y 3d:

Autodesk AutoCAD es un software CAD utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El nombre AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, en que Auto hace referencia a la empresa creadora del software y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por sus siglas en inglés "Computer Aided Design"), teniendo su primera aparición en 1982.[1] AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D; es uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros.

Además de acceder a comandos desde la solicitud de comando y las interfaces de menús, AutoCAD proporciona interfaces de programación de aplicaciones (API) que se pueden utilizar para determinar los dibujos y las bases de datos.

Las interfaces de programación que admite autocad son ActiveX® Automation, VBA (Visual Basic® for Applications), AutoLISP®, Visual LISP™ , ObjectARX™ y .NET. El tipo de interfaz que se utilice dependerá de las necesidades de la aplicación y de la experiencia en programación de cada usuario.

Nombre oficial

Versión

Fecha de lanzamiento

AutoCAD Versión 1.0

1

Noviembre de 1982

AutoCAD Versión 1.2

2

Abril de 1983

AutoCAD Versión 1.3

3

Septiembre de 1983

AutoCAD Versión 1.4

4

Noviembre de 1983

AutoCAD Versión 2.0

5

Octubre de 1984

AutoCAD Versión 2.1

6

Mayo de 1985

autoCad Versión 2.5

7

Junio de 1986

AutoCAD Versión 2.6

8

Abril de 1987

AutoCAD Versión 9

9

Septiembre de 1987

AutoCAD Versión 10

10

Octubre de 1988

AutoCAD Versión 11

11

1990

AutoCAD Versión 12

12

Junio de 1992

AutoCAD Versión 13

13

Noviembre de 1994

AutoCAD Versión 14

14

Febrero de 1997

AutoCAD 2000

15.0

1999

AutoCAD 2001

15.1

1999

AutoCAD 2002

15.2

2001

AutoCAD 2004

16.0

2003

AutoCAD 2005

16.1

2004

AutoCAD 2006

16.2

2005

AutoCAD 2007

17.0

2006

AutoCAD 2008

17.1

Marzo de 2007

AutoCAD 2009

17.2

Febrero de 2008

AutoCAD 2010

18.0

Marzo de 2009

AutoCAD 2011

18.15

Marzo de 2010

AutoCAD 2012

18.2

Marzo de 2011

AutoCAD 2013

19.0

Marzo de 2012

AutoCAD 2014

19.1

Marzo de 2013

AutoCAD 2015

20.0

Marzo de 2014

AutoCAD 2016

21.1

Marzo de 2015

-Catstd:

CadStd es un propósito general, fácil de aprender programa de CAD / de redacción para la creación de diseños de calidad profesional mecánicos, planes de vivienda, planos, esquemas y tablas que utilizan los estándares de dibujo ANSI. La versión Lite es gratis y puede leer cualquier dibujo creado por la versión Pro. CadStd Lite puede exportar como archivos DXF para que pueda compartir sus dibujos con amigos que tienen otros programas CAD como AutoCAD. La versión Pro puede crear proyecciones isométricas de vistas ortográficas, y tiene comandos de gran alcance como offset, recortar, filete y chaflán. Dibujos de exportación en formatos como DXF, SVG, HPGL / 1 o el uso de copia portapapeles para pegar las imágenes en Office y otras aplicaciones. Importación DXF, HPGL / 1 y archivos GEDCOM.
Si usted necesita para crear dibujos que puede estar orgulloso de mostrar a un cliente, un departamento de planificación de la ciudad, una agencia del gobierno CadStd (Cad Standard) es su secreto mejor guardado. La gente pensará que gastó cientos o miles de dólares para crear un dibujo tales. Un cliente reciente escribió: "He comprado un número de otros programas, principalmente para gráficos 3D ... pero continuamente volver a este gran programa para todos los proyectos que requieren dibujos."

Las muestras CadStd Dibujo

Mountain Bike Bicicleta de montaña Courtesy of Mike Alford. Cortesía de Mike Alford. mountian_bike.cad mountian_bike.cad

Sundial Patent Drawing Dibujo Patente del reloj de sol
Courtesy of Rich Keele Cortesía de Rich Keele

sundial.cad sundial.cad
(more details at www.horussundials.com ) (más detalles en www.horussundials.com)
Iso Soap Box Fig 1 Iso Soap Box Fig 1
Courtesy of Daniel Miron Cortesía de Daniel Mirón
New Berlin Soap Box Derby New Berlin Soap Box Derby

soap_iso.cad soap_iso.cad
Model Glider Fuselage Modelo Planeador fuselaje
Courtesy of Arjan te Marvelde. Cortesía de Arjan te Marvelde.

ask13_fuselage.cad ask13_fuselage.cad
(more details at ask13.udjat.nl ) (más detalles en ask13.udjat.nl)
Model Glider Wings Modelo Glider Alas
Courtesy of Arjan te Marvelde. Cortesía de Arjan te Marvelde.

ask13_wings.cad ask13_wings.cad
(more details at ask13.udjat.nl ) (más detalles en ask13.udjat.nl)
Street Car Coche de la calle
Courtesy of Paul de Goede Cortesía de Paul de Goede

street_car.cad street_car.cad
Patent Drawing Dibujo de Patentes
Courtesy of Dana Moore Cortesía de Dana Moore

patent.cad patent.cad
US PATENT 7252176 EEUU PATENTE 7252176
Finished Basement Sótano Terminado
Courtesy of Michael Teator. Cortesía de Michael Teator.

basement.cad basement.cad
Staircase Escalera
Courtesy of Ian B. Cortesía de Ian B.

staircase1.cad staircase1.cad
Soap Box 1 Soap Box 1
Courtesy of New Berlin Cortesía de New Berlin
Soap Box Derby Soap Box Derby

soap_box_1.cad soap_box_1.cad
Soap Box 2 Soap Box 2
Courtesy of New Berlin Cortesía de New Berlin
Soap Box Derby Soap Box Derby

soap_box_2.cad soap_box_2.cad
Soap Box 3-4 Soap Box 03.04
Courtesy of New Berlin Cortesía de New Berlin
Soap Box Derby Soap Box Derby

soap_box_3-4.cad soap_box_3-4.cad
Receiving Bay Recibir Bay
Courtesy of Petar Males Cortesía de Petar machos

receiving_bay.cad receiving_bay.cad
Corral Gate. Puerta de Corral. Courtesy Cortesía
of Jack J. Schroeder de Jack J. Schroeder

corral_gate.cad corral_gate.cad
Isometric Drawing Dibujo isométrico
Courtesy of Daniel Chartier Cortesía de Daniel Chartier

mech_iso.cad mech_iso.cad
Mechanical Part Parte mecánica
Courtesy of Luis E. Murillo Cortesía de Luis E. Murillo

mechanical_part.cad mechanical_part.cad
Hampden Boat Hampden Barco
Courtesy of Stephen Koroknay Cortesía de Stephen Koroknay

hampden_boat.cad hampden_boat.cad
Rowing boat, Faroe Islands: Barco con remos, Islas Feroe:
Courtesy of Johnny Edin Cortesía de Johnny Edin
and Mats Tobiasson. y Mats Tobiasson.

boat.cad boat.cad
Saw Carriage Saw carro
Courtesy of Kelly Case. Cortesía de Kelly Caso.

carriage_1.cad carriage_1.cad
Saw Carriage (Isometric) Saw carro (isométrica)
Courtesy of Kelly Case. Cortesía de Kelly Caso.

iso_carriage.cad iso_carriage.cad
Flow Control Module Módulo de control de flujo
Courtesy of James P. Ebert Cortesía de James P. Ebert

isoflo.cad isoflo.cad
SpaceCAD Dials. Marcados SpaceCAD. Courtesy Cortesía
of the SpaceCAD Team del Equipo SpaceCAD

spacecad_dials.cad spacecad_dials.cad
Storage Tank Tanque de almacenamiento
Courtesy of Ing. Cortesía del Ing. Mauricio J. Victoria N. Mauricio J. Victoria N.

storage_tank.cad storage_tank.cad
Shower Diverter Valve Ducha válvula de desvío
Courtesy of James P. Ebert Cortesía de James P. Ebert

diverter2.cad diverter2.cad
Apartment Plan Apartamento Plan
Courtesy of Celso Cortesía de Celso

pinar_alto.cad pinar_alto.cad
Entertainment Center Centro de entretenimiento
Courtesy of Steve Stewart Cortesía de Steve Stewart

entertain1.cad entertain1.cad
House Plan Plan de Casa

house.cad house.cad
8 Generation Family 8 generacional
History Wall Chart Historia pared de la carta

ancestor.cad ancestor.cad
Brace Aparato ortopédico
Courtesy of T. Carswell Cortesía de T. Carswell

brace.cad brace.cad
Toy Car. Auto de juguete. Courtesy Cortesía
of Mustafa Hamandi de Mustafa Hamandi

mustafas_car.cad mustafas_car.cad
Escape Plan. Plan de escape. Courtesy Cortesía
of Eric Hoekzema de Eric Hoekzema

escape.cad escape.cad
Staircase 2 Escalera 2
Courtesy of Ian B. Cortesía de Ian B.

staircase2.cad staircase2.cad
Raster Conversion. Conversión Raster. Courtesy Cortesía
of Arbor Image Corporation de Arbor Imagen Corporación

fanla.cad fanla.cad
Tool And Die Drawing Herramientas y matrices Dibujo
Courtesy of Chuck Scheid Cortesía de Chuck Scheid

diecad1.cad diecad1.cad
Mechanical Drawing Dibujo Mecánico
Courtesy of Armin Härer Cortesía de Armin Harer

armin1.cad armin1.cad
Mounting Plate. Placa de montaje. Courtesy Cortesía
of Hollyday Designs de Diseños Hollyday

mntplate.cad mntplate.cad
Map. Mapa. Courtesy of Cortesía de
Ron Tollison Ron Tollison

project1.cad project1.cad
Apartment. Apartamento. Courtesy Cortesía
of Bob Faulkner de Bob Faulkner

apartment.cad apartment.cad
Utica OH. Utica OH. Courtesy of Cortesía de
Kendall L. Billman Kendall L. Billman

utica_oh.cad utica_oh.cad
Bedroom Set Juego de dormitorio
Courtesy of Nick Smith Cortesía de Nick Smith

bedroomset.cad bedroomset.cad
Dogwood Rosette Dogwood Rosette
Courtesy of Alan Cortesía de Alan
& Kathy Chattaway Y Kathy Chattaway

joystrings.cad joystrings.cad
If you would like to show others Si usted quisiera mostrar a los demás
the drawings you created in los dibujos creados en
CadStd, please send the .cad file CadStd, por favor envíe el archivo .cad
(as an attachment) to : (como archivo adjunto) a:


Please include permission for Por favor, incluya el permiso para
Apperson & Daughters to use Apperson y hijas a utilizar
your drawings for sample purposes. sus dibujos para propósitos de la muestra.

-Corel draw.

CorelDRAW es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Ésta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Illustrator e inkscape, éste último de código abierto.

CorelDRAW fue lanzado oficialmente en el año de 1989, diseñado por los ingenieros informáticos Michel Bouillon y Pat Beirne de Corel Corporation. Actualmente la versión más reciente de CorelDRAW es la versión X7 (V.17)

-Solid works:

SolidWorks es un software CAD (diseño asistido por computadora) para modelado mecánico en 3D, desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una filial de Dassault Systèmes, S.A. (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows. Su primera versión fue lanzada al mercado en 1995 con el propósito de hacer la tecnología CAD más accesible.

El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos técnicos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada.

-Publisher:

Microsoft Publisher (anteriormente Microsoft Office Publisher) es la aplicación de autoedición o DTP (por DeskTop Publishing en inglés) de Microsoft Corporation. A menudo es considerado como un programa para principiantes o de «nivel de entrada» (entry level), que difiere del procesador de textos Microsoft Word en que se hace hincapié (que se refuerza) en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en el proceso y corrección de textos.

Microsoft Publisher es un programa que provee un historial simple de edición similar al de su producto hermano Word, pero a diferencia de Adobe InDesign y Adobe InCopy, no proporciona una posibilidad integrada (built-in) de manejo de código XML.

Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseño y edición.

Hardware


TIPOS DE FORMATOS


13/2/08


FORMATOS

  CONCEPTO
          Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.


  DIMENSIONES
          Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:
1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.
2- La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/.
3- Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.


          Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones serían 1189 x 841 mm.
          El resto de formatos de la serie A, se obtendrán por doblados sucesivos del formato A0.
          La norma estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C.
          Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geométrica de los lados homólogos de dos formatos sucesivos de la serie A.
. CUADRO DE ROTULO:
Norma NCh 14 Of 93 ( ISO 7200 ) Dibujos Técnicos - Cuadro de Rotulación.
Norma NCh 15 Of 93 ( ISO 3098/1 ) Dibujos Técnicos - Escritura - Caracteres Corrientes.
Toda representación gráfica de dibujo técnico debe contener un casillero de rotulación   ( NCh 14 OF 93 ), o cuadro de rótulo.
Este es un casillero que debe contener la información respecto a la identificación de las personas que están involucradas en el desarrollo del dibujo, quien revisa, nombre de la pieza representada, a la empresa a la cuál pertenece el plano  además del material componente de la pieza.
  Existen casilleros de identificación para una sola pieza  como también cuando se trata de representaciones de conjuntos en un plano que están compuestos por más de una pieza.
A continuación se presentan algunos modelos de casilleros utilizados en los formatos técnicos:

1.4.1.- Materiales de dibujo técnico

      
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1.1. El papel.
El papel de dibujo lineal debe ser grueso para que pueda pincharse con el compás, debe admitir el dibujo a lápiz y el trazado con tinta. Debe ser de un blanco uniforme y que no se deforme demasiado con la humedad. El tamaño del papel se indica por su formato. El formato más utilizado para el dibujo técnico es el DIN-A
papel-a0.png



márgenes

Algunos papeles de dibujo son algo más grandes y llevan un rectángulo dibujado. El tamaño A4 es el papel que está dentro de ese rectángulo. Compruébalo poniendo dentro un folio. Esto es para que no estropees o dobles los bordes o puedas clasificarlos en una carpeta de anillas.
En el dibujo profesional, hay además que dibujar un margen dentro del A4. Los datos del dibujo se ponen en una zona que se llama casillero, que se coloca en la parte inferior del margen.


El lápiz de dibujo lineal tiene unas características distintas al de dibujo artístico, o al normal de estudiante. No debe ser de base redondeada sino con lados planos, para que no ruede por la mesa de dibujo inclinada. Pero sobre todo, debe de ser de mina más dura de lo normal. La mina es la parte del lápiz que tizna, que está hecha de una mezcla de grafito (lo que tizna) y de arcilla (lo que le da dureza). Los lápices de dibujo lineal tienen más arcilla en la mina para que el trazo sea más claro, se ensucie menos el papel con el roce de la mano, y la punta dure más tiempo afilada. Es muy importante un lápiz duro y bien afilado, porque influye mucho en la limpieza del trabajo.
Además conviene no apretar para que pueda borrarse el trazo sin dejar rastro.
La dureza del lápiz se mide con un código números y letras. Normalmente los lápices duros llevan un número seguido de la letra H (la inicial de la palabra Hard; duro, en inglés). El número es mayor mientras más duro es el lápiz. Los profesionales pueden usar lápices de dureza hasta 9H, pero en la enseñanza basta con un 2H. La dureza se indica en los lápices en el extremo opuesto a la punta. A veces también viene, antes y separado, otro número pero corresponde a otro código. Normalmente verás "4" y separado "2H".
durezas_lápiz.png

Los lápices HB son los lápices normales que te venden cuando no le dices cómo lo quieres. Puedes usarlos, pero te dará peor resultado que uno duro.
Los portaminas son mejores que los lápices, pues no pierden la punta. Su desventaja es que los venden siempre con minas de dureza normal (HB), aunque se pueden comprar recambios de mina dura (2H).
1.3. La goma.
A pesar de lo que pueda pensarse, para obtener un buen resultado no es preciso una goma cara, basta con que sea blanda y no se tizne con el lápiz. Las gomas caras son para los profesionales, que necesitan que puedan borrar lápices muy duros o trazos a tinta sin que afecte al papel. Lo que sí es importante es que no se apriete el trazo, pues ninguna goma borrará un surco en el papel.
1.4. El compás.
El compás es necesario para poder trazar arcos y circunferencias. Su uso requiere algo de práctica. Generalmente hay que seguir ciertas normas.
  1. Con el compás cerrado, la punta metálica debe estar ligeramente mas larga que la mina del lápiz. Así se podrán hacer arcos de pequeña abertura sin que se "escape" la punta.

  1. Cuando hagas un trazo con el compás, gíralo apretando un poco más por la punta metálica que por la mina. Es aconsejable no apretar al trazar; con que se vea el trazo es suficiente.

  1. Comprueba antes de hacerlo que el trazo va a pasar por todos los puntos necesarios. (Pincha en el centro y ve acercando la mina a cada uno de los puntos para ver si coinciden).

  1. No uses el compás para otros usos ni juegues con él. Además de que su punta es peligrosa, se rompe o dobla muy fácilmente. Las piezas del compás se desajustan rápido y son de difícil sustitución si se pierden. Mira muy bien a quién le prestas el compás.

  1. Algunos compases permiten doblar uno o sus dos brazos. Los trazos se hacen mejor si tanto la punta del compás como la mina están perpendiculares al papel.

Los compases que se venden normalmente para estudiantes se aflojan con el tiempo. Apriétalos cuando veas que se mueven. También los hay con diversos sistemas para evitar esto (ruedas que aprietan los dos brazos para que no se muevan, etc.). Estos sistemas ayudan a la duración del compás. Comprueba que el compás esté hecho de material rígido que no se doble.
Normalmente la mina de los compases es de dureza normal; razón de más para no apretar el trazo. Debes afilarlo con frecuencia o no tendrá bastante precisión. Se puede afilar la punta frotándola con lija u otro material áspero. Los hay que pueden adaptar lápices o portaminas en lugar de su propia mina. Es una solución interesante, porque también es difícil encontrar minas de recambio.
1.5. Las plantillas.
Se llaman plantillas a todo aquello que nos sirve para hacer trazos siguiendo su borde, por ejemplo, una regla.
Las plantillas profesionales suelen ser de color (verde o naranja, normalmente) y son más flexibles. Las de estudiantes son casi siempre transparentes, graduadas en todas sus caras y se rompen más fácilmente. Por eso es bueno que las lleves protegidas dentro de una carpeta, de lo contrario pueden perder la punta.
Al usar las plantillas debes tener en cuenta que la mina del lápiz debe estar pegada a la plantilla cuando traces. También debes comprobar que el trazo va a pasar por los puntos debidos antes de hacer el trazo (se comprueba punteándolos con el lápiz y ajustándole la plantilla).
1.6. Escuadra y cartabón.
Las plantillas normales para dibujo lineal son la escuadra y el cartabón.
Estas dos plantillas se venden juntas, a veces con otra regla larga y un transportador de ángulos. Como van graduadas, no es necesario la regla larga si compras unas plantillas suficientemente grandes, pero comprueba que te quepan en tu carpeta para guardarlas.
escuadra_y_cartabon.png
La escuadra es un triángulo rectángulo, porque tiene un ángulo recto (90 grados). Sus otros dos ángulos miden 45 grados. (recuerda que la suma de los tres ángulos de un triángulo son 180). Además es un triángulo isósceles, al tener dos de sus lados y dos de sus ángulos iguales.
El cartabón es un poco más grande; Su lado mediano debe ser igual al más largo de la escuadra. Es un triángulo escaleno porque sus tres lados y sus tres ángulos son distintos. El cartabón también es rectángulo, y sus otros dos ángulos miden 30 y 60 grados.
Sus ángulos están pensados para servir para varios usos. Sumando o restando sus ángulos, se pueden hallar todos los ángulos de una circunferencia, con saltos de 15 en 15 grados. También son útiles para el dibujo en perspectiva.
El trazado de paralelas y perpendiculares con plantillas son ejercicios básicos y muy necesarios en el dibujo lineal, hasta el punto de que si no sabes hacer estos trazados correctamente, lo más fácil es que estropees todos los dibujos, por eso es necesario que leas con atención estas líneas.
Recuerda que cuando un triángulo es rectángulo, se llaman Catetos a los lados que están al lado del ángulo recto, e Hipotenusa al lado que está enfrente a los dos catetos (es el lado más largo).

1.6.1. Trazar paralelas con escuadra y cartabón.


Como probablemente sepas, líneas paralelas son aquellas que tienen la misma dirección. Para poder hacerlas correctamente con las plantillas, es necesario un poco de práctica y cuidado. Sigue estos pasos:
paralelas1.png

1) Comprueba que tienes las dos plantillas. No se pueden trazar paralelas con solo una. Supongamos que tienes que hacer pasar una línea paralela a R que pase por el punto P.
(2) Coloca un lado cualquiera de cualquier plantilla justo en la línea a la que quieras hacer la paralela. Sujétala bien.
(3) Coloca la otra plantilla pegada a otro lado de la primera y sujétala de forma que no se mueva.
paralelas2.png


(4, 5 y 6) Desliza la primera plantilla sobre la segunda (sin mover ésta) hasta donde te interese dibujar la línea. Sujeta ahora la primera plantilla con una mano y con la otra traza la línea.
Observa que ninguna plantilla debe moverse de su sitio, salvo el deslizamiento del paso (3). Si en cualquier momento se mueve alguna regla, debes empezar de nuevo.

1.6.2. Trazar perpendiculares con escuadra y cartabón.


perpendiculares1.png


(1) Supongamos que nos dan una recta R y tenemos que trazar otra que sea perpendicular a la anterior y que pase por un punto P
(2) Colocamos la escuadra (no el cartabón) con su lado mayor (la hipotenusa) pegado a R.
(3) Ponemos el cartabón pegado a la escuadra por uno de sus lados iguales (catetos).
perpendiculares2.png

(4) Se mantiene sujeto el cartabón y se gira la escuadra pegando con el otro cateto al cartabón.
(5) Se desliza la escuadra sin mover el cartabón (como en las paralelas) hasta que la hipotenusa esté junto al punto P.
(6) Sujeta la escuadra y traza la línea perpendicular a R que pasa por P.

1.7. Transportador de ángulos.


El transportador también se llama semicírculo graduado, y sirve para medir, copiar (transportar), o trazar ángulos.

1.8. Otras plantillas.

1.8.1. Plantillas francesas


plantillas_francesas.png

Las plantillas francesas sirven para con precisión curvas que deben pasar por determinados puntos y que no pueden trazarse con el compás. Su forma es extraña porque deben servir para un gran número de curvas distintas. Normalmente son tres, pero puede haber muchas más. En la práctica sólo se usan para dibujos a tinta.

1.8.2. Plantillas flexibles.


plantillas_flexibles.png

Las plantillas flexibles son unas tiras de goma con una lámina de alambre dentro. Su función es la misma que las plantillas francesas, pero con la diferencia de que puedes darle tú la forma que necesitas. También se usan para el trazado con tinta.

1.8.3. Plantillas con dibujos o letras.


En algunos trabajos de dibujante, hay trazados o dibujos que se repiten mucho y puede ser rentable comprar plantillas con esas formas. Por ejemplo, un arquitecto puede tener plantillas para dibujar mesas, sillas, lavabos, etc., para hacer planos de casas. Hay muchas plantillas diferentes en el mercado.
plantillas_letras.png

Las plantillas para letras eran muy necesarias en el trabajo profesional, porque en éste la letra es tan importante como el dibujo. Cada tamaño de letra necesita una plantilla.
Actualmente las plantillas de letras y de dibujos se van sustituyendo por otros sistemas, por ejemplo, los dibujos transferibles, que se pegan al papel como si fueran calcomanías. Es un sistema muy caro, pero rápido y limpio.

1.9. Instrumentos de trazado.

instrumentos_trazado.png

1.9.1. Tiralíneas.


Ha sido hasta hace algunos años el sistema tradicional de trazado a tinta. Consiste en dos láminas metálicas que están separadas entre sí con un tornillo, y se unen por un extremo al mango. Para usarlo, la tinta se metía entre las láminas y el grosor de la línea la daba la separación entre ellas. Era un sistema muy poco fiable, porque era fácil que la tinta chorreara o goteara, arruinando el dibujo. Casi siempre viene un tiralíneas adaptable al compás en las cajas de compases, aunque apenas se usa ya para el dibujo técnico.

1.9.2. Estilógrafos.


Aparecieron para sustituir con ventaja a los tiralíneas. Son como plumas de escribir con la punta en forma de tubo, y es preciso uno para cada grosor de línea (0´2, 0´4 y 0´8). Son caros, pero muy precisos. Necesitan limpiarse si no lo vas a usar en uno o dos meses, si no, se estropean.

1.9.3. Rotuladores técnicos.


Son una alternativa barata a los estilógrafos. Son rotuladores de punta fina, pero con tres diferentes grosores (0´2, 0´4 y 0´8), más o menos cercanos a los de los estilógrafos. Son poco precisos y no duran mucho, pero son baratos y fáciles de usar. Normalmente se usan en la enseñanza.

1.9.4. Ordenadores y trazadores.


Actualmente, cualquier estudio de dibujo técnico dispone de un ordenador de cierta potencia adaptado al dibujo lineal. El ordenador presenta muchas ventajas, La principal es que permite las rectificaciones y las modificaciones sin ningún problema. Una vez hecho el dibujo definitivo, puede dibujarse limpiamente con cualquier impresora. Sin embargo, para el dibujo profesional se usa el trazador (también llamado "plotter"), que es algo así como un brazo mecánico que va dibujando en el papel.

Plóter

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Trazador de inyección de tinta.

Un plóter es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.

Las dimensiones de los plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóteres de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm.

Índice

 [ocultar] 
  • 1 Trazadores de plumas
  • 2 Plóter de corte
  • 3 Papel
  • 4 Control
  • 5 Véase también
  • 6 Referencias

Trazadores de plumas[editar]

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Plóter de etiquetas.

Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, limitados, por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos complejos pero de manera muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas. Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que ésta dura poco y, además, el resultado no es muy satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en delineación.

Suelen tener un tambor con diferentes plumillas para poder cambiar la anchura y el color de los trazos.

El movimiento de la pluma se realiza mediante dos motores paso a paso: eje X y eje Y. El del eje X mueve las plumillas a lo ancho del papel, mientras que el del eje Y puede adoptar dos variaciones:

  • Mueve la plumilla verticalmente. Esto se hace en los trazadores pequeños, de tamaño A4 y similares. Son modelos de sobremesa, algunos de los cuales admiten herramientas como brocas o punteros láser para realizar trabajos en plásticos y otros materiales.
  • Mueve el papel. Es la técnica más utilizada, tanto si el papel va en rollo como si son hojas sueltas.

Plóter de corte[editar]

Un caso particular es el plóter de corte, que corta un medio adhesivo que luego se fijará a otra superficie, desde camisetas, paredes o cristales y/o carrocerías. En vez de usar plumillas para dibujar sobre una superficie, se usan cuchillas. Un cabezal con una fina cuchilla, se desplaza sobre la superficie. Generalmente se usa 'vinilo' adhesivo de diferentes colores. Para obtener formas concretas. Muy usado sobre todo en publicidad exterior.

Papel[editar]

Utiliza cualquier tipo de hojas.

Control[editar]

Actualmente los trazadores gráficos suelen ser compartidos por varios ordenadores y se controlan mediante una interfaz Ethernet o similar. Además pueden tener una entrada serie, RS232, más que nada por compatibilidad con modelos antiguos.

Para aplicaciones especiales, también existen con interfaz GPIB, Centronics, etc.

El dibujo se realiza mediante algún lenguaje descriptor de gráficos, como HPGL (HP), Postscript (Adobe), etc. También los hay que aceptan directamente cierto número de formatos gráficos, como JPEG, DXF, etc., de modo que simplemente hay que enviar el fichero al plóter.

Tradicionalmente, las impresoras se orientan a la impresión de textos. Esto las hace bastante fáciles de controlar, siendo suficiente el simple envío del texto a la impresora para generar una página impresa. No ocurre lo mismo con los dibujos de los plóteres, para los que se han definidos una serie de lenguaje de descripción de página que incluyen información detallada del estilo de "dibujar una línea desde el punto A al punto B". Los dos lenguajes de control de plóteres basados en ASCII más comunes son HPGL2 de Hewlett Packard y DPML de Houston Instruments, con órdenes como "PA 3000, 2000; PD"

Los programadores de FORTRAN o BASIC normalmente no programaban estas instrucciones directamente, sino que usaban paquetes de software tales como la librería Calcomp, o paquetes gráficos independientes de dispositivo como las librerías AGL de Hewlett-Packard o las extensiones BASIC y paquetes de alto nivel tales como DIsSPLA. Con ellas se establecían factores de escala del mundo real al dispositivo, y se traducían las instrucciones al bajo nivel de los comandos del dispositivo. En el BASIC del HP 9830 era más sencillo escribir un programa de ploteo que hoy en bobos C#.NET. Por ejemplo, para dibujar X*X, el programa sería:

10 SCALE -1,1,1,1
20 FOR X =-1 to 1 STEP 0.1
30 PLOT X, X*X
40 NEXT X
50 PEN
60 END
70 SEM X =1,1
El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.
Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.
Copia y pega el siguiente código en la página de discusión del autor: {{subst:Aviso mal traducido'Plóter}} ~~~~

Los primeros trazadores (por ejemplo el Calcomp 565 de 1959) trabajaban colocando el papel sobre un rodillo que movía el papel hacia adelante y hacia atrás para el movimiento de X, mientras que la pluma se movía hacia adelante y hacia atrás en un solo brazo para el movimiento de Y. Otro método (por ejemplo el I interactivo de Computervision) unía bolígrafos a los pantógrafos de bosquejo y el conducir de las máquinas con los motores controlados por el ordenador. Esto tenía la desventaja de que el movimiento era lento y requería un espacio igual al tamaño del papel, pero podía doblar como digitalizador. Un cambio final fue la adición de una abrazadera eléctrico-controlada para sostener las plumas, que permitieron que fueran cambiadas y crean así una salida multicolor.

En la década de los 80 los trazadores "domésticos" llegaron a ser populares para la experimentación en gráficos de ordenador. Pero su poca velocidad significaba que no eran útiles para los propósitos de impresión generales, y haciendo necesario contar con otra impresora convencional para esos trabajos. Con la popularización de las impresoras de inyección de tinta de alta resolución y de las impresoras láser, los trazadores han desaparecido del mercado.

Los trazadores también fueron utilizados en los quioscos Crea-Tarjetas que estuvieron disponibles durante algún tiempo en los supermercados.

Los trazadores se utilizan sobre todo en dibujo técnico y otros usos del CAD, donde tienen la ventaja de poder trabajar con tamaños de papel muy grandes, a la vez que mantienen una alta resolución. Otro uso ha sido encontrado substituyendo la pluma por un cortador, y en esta forma los trazadores se pueden encontrar en muchos ropa y la muestra hace compras.

Un uso para los trazadores consiste en crear las imágenes táctiles para la gente visualmente perjudicada en papel termal especial.

En muchos casos, hoy los trazadores han sido suplantados por las impresoras de inyección de tinta de gran-formato. Tales impresoras a menudo se las denomina informalmente como trazadores, aún cuando ellas no coinciden con la definición de este artículo.

Plóter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trazador de inyección de tinta.

Un plóter es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.

Las dimensiones de los plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóteres de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm.

Índice

 [ocultar] 
  • 1 Trazadores de plumas
  • 2 Plóter de corte
  • 3 Papel
  • 4 Control
  • 5 Véase también
  • 6 Referencias

Trazadores de plumas[editar]

Archivo:Xx.ogvReproducir contenido multimedia
Plóter de etiquetas.

Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, limitados, por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos complejos pero de manera muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas. Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que ésta dura poco y, además, el resultado no es muy satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en delineación.

Suelen tener un tambor con diferentes plumillas para poder cambiar la anchura y el color de los trazos.

El movimiento de la pluma se realiza mediante dos motores paso a paso: eje X y eje Y. El del eje X mueve las plumillas a lo ancho del papel, mientras que el del eje Y puede adoptar dos variaciones:

  • Mueve la plumilla verticalmente. Esto se hace en los trazadores pequeños, de tamaño A4 y similares. Son modelos de sobremesa, algunos de los cuales admiten herramientas como brocas o punteros láser para realizar trabajos en plásticos y otros materiales.
  • Mueve el papel. Es la técnica más utilizada, tanto si el papel va en rollo como si son hojas sueltas.

Plóter de corte[editar]

Un caso particular es el plóter de corte, que corta un medio adhesivo que luego se fijará a otra superficie, desde camisetas, paredes o cristales y/o carrocerías. En vez de usar plumillas para dibujar sobre una superficie, se usan cuchillas. Un cabezal con una fina cuchilla, se desplaza sobre la superficie. Generalmente se usa 'vinilo' adhesivo de diferentes colores. Para obtener formas concretas. Muy usado sobre todo en publicidad exterior.

Papel[editar]

Utiliza cualquier tipo de hojas.

Control[editar]

Actualmente los trazadores gráficos suelen ser compartidos por varios ordenadores y se controlan mediante una interfaz Ethernet o similar. Además pueden tener una entrada serie, RS232, más que nada por compatibilidad con modelos antiguos.

Para aplicaciones especiales, también existen con interfaz GPIB, Centronics, etc.

El dibujo se realiza mediante algún lenguaje descriptor de gráficos, como HPGL (HP), Postscript (Adobe), etc. También los hay que aceptan directamente cierto número de formatos gráficos, como JPEG, DXF, etc., de modo que simplemente hay que enviar el fichero al plóter.

Tradicionalmente, las impresoras se orientan a la impresión de textos. Esto las hace bastante fáciles de controlar, siendo suficiente el simple envío del texto a la impresora para generar una página impresa. No ocurre lo mismo con los dibujos de los plóteres, para los que se han definidos una serie de lenguaje de descripción de página que incluyen información detallada del estilo de "dibujar una línea desde el punto A al punto B". Los dos lenguajes de control de plóteres basados en ASCII más comunes son HPGL2 de Hewlett Packard y DPML de Houston Instruments, con órdenes como "PA 3000, 2000; PD"

Los programadores de FORTRAN o BASIC normalmente no programaban estas instrucciones directamente, sino que usaban paquetes de software tales como la librería Calcomp, o paquetes gráficos independientes de dispositivo como las librerías AGL de Hewlett-Packard o las extensiones BASIC y paquetes de alto nivel tales como DIsSPLA. Con ellas se establecían factores de escala del mundo real al dispositivo, y se traducían las instrucciones al bajo nivel de los comandos del dispositivo. En el BASIC del HP 9830 era más sencillo escribir un programa de ploteo que hoy en bobos C#.NET. Por ejemplo, para dibujar X*X, el programa sería:

10 SCALE -1,1,1,1
20 FOR X =-1 to 1 STEP 0.1
30 PLOT X, X*X
40 NEXT X
50 PEN
60 END
70 SEM X =1,1
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Los primeros trazadores (por ejemplo el Calcomp 565 de 1959) trabajaban colocando el papel sobre un rodillo que movía el papel hacia adelante y hacia atrás para el movimiento de X, mientras que la pluma se movía hacia adelante y hacia atrás en un solo brazo para el movimiento de Y. Otro método (por ejemplo el I interactivo de Computervision) unía bolígrafos a los pantógrafos de bosquejo y el conducir de las máquinas con los motores controlados por el ordenador. Esto tenía la desventaja de que el movimiento era lento y requería un espacio igual al tamaño del papel, pero podía doblar como digitalizador. Un cambio final fue la adición de una abrazadera eléctrico-controlada para sostener las plumas, que permitieron que fueran cambiadas y crean así una salida multicolor.

En la década de los 80 los trazadores "domésticos" llegaron a ser populares para la experimentación en gráficos de ordenador. Pero su poca velocidad significaba que no eran útiles para los propósitos de impresión generales, y haciendo necesario contar con otra impresora convencional para esos trabajos. Con la popularización de las impresoras de inyección de tinta de alta resolución y de las impresoras láser, los trazadores han desaparecido del mercado.

Los trazadores también fueron utilizados en los quioscos Crea-Tarjetas que estuvieron disponibles durante algún tiempo en los supermercados.

Los trazadores se utilizan sobre todo en dibujo técnico y otros usos del CAD, donde tienen la ventaja de poder trabajar con tamaños de papel muy grandes, a la vez que mantienen una alta resolución. Otro uso ha sido encontrado substituyendo la pluma por un cortador, y en esta forma los trazadores se pueden encontrar en muchos ropa y la muestra hace compras.

Un uso para los trazadores consiste en crear las imágenes táctiles para la gente visualmente perjudicada en papel termal especial.

En muchos casos, hoy los trazadores han sido suplantados por las impresoras de inyección de tinta de gran-formato. Tales impresoras a menudo se las denomina informalmente como trazadores, aún cuando ellas no coinciden con la definición de este artículo.

Plóter

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Trazador de inyección de tinta.

Un plóter es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.

Las dimensiones de los plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóteres de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm.

Índice

 [ocultar] 
  • 1 Trazadores de plumas
  • 2 Plóter de corte
  • 3 Papel
  • 4 Control
  • 5 Véase también
  • 6 Referencias

Trazadores de plumas[editar]

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Plóter de etiquetas.

Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, limitados, por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos complejos pero de manera muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas. Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que ésta dura poco y, además, el resultado no es muy satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en delineación.

Suelen tener un tambor con diferentes plumillas para poder cambiar la anchura y el color de los trazos.

El movimiento de la pluma se realiza mediante dos motores paso a paso: eje X y eje Y. El del eje X mueve las plumillas a lo ancho del papel, mientras que el del eje Y puede adoptar dos variaciones:

  • Mueve la plumilla verticalmente. Esto se hace en los trazadores pequeños, de tamaño A4 y similares. Son modelos de sobremesa, algunos de los cuales admiten herramientas como brocas o punteros láser para realizar trabajos en plásticos y otros materiales.
  • Mueve el papel. Es la técnica más utilizada, tanto si el papel va en rollo como si son hojas sueltas.

Plóter de corte[editar]

Un caso particular es el plóter de corte, que corta un medio adhesivo que luego se fijará a otra superficie, desde camisetas, paredes o cristales y/o carrocerías. En vez de usar plumillas para dibujar sobre una superficie, se usan cuchillas. Un cabezal con una fina cuchilla, se desplaza sobre la superficie. Generalmente se usa 'vinilo' adhesivo de diferentes colores. Para obtener formas concretas. Muy usado sobre todo en publicidad exterior.

Papel[editar]

Utiliza cualquier tipo de hojas.

Control[editar]

Actualmente los trazadores gráficos suelen ser compartidos por varios ordenadores y se controlan mediante una interfaz Ethernet o similar. Además pueden tener una entrada serie, RS232, más que nada por compatibilidad con modelos antiguos.

Para aplicaciones especiales, también existen con interfaz GPIB, Centronics, etc.

El dibujo se realiza mediante algún lenguaje descriptor de gráficos, como HPGL (HP), Postscript (Adobe), etc. También los hay que aceptan directamente cierto número de formatos gráficos, como JPEG, DXF, etc., de modo que simplemente hay que enviar el fichero al plóter.

Tradicionalmente, las impresoras se orientan a la impresión de textos. Esto las hace bastante fáciles de controlar, siendo suficiente el simple envío del texto a la impresora para generar una página impresa. No ocurre lo mismo con los dibujos de los plóteres, para los que se han definidos una serie de lenguaje de descripción de página que incluyen información detallada del estilo de "dibujar una línea desde el punto A al punto B". Los dos lenguajes de control de plóteres basados en ASCII más comunes son HPGL2 de Hewlett Packard y DPML de Houston Instruments, con órdenes como "PA 3000, 2000; PD"

Los programadores de FORTRAN o BASIC normalmente no programaban estas instrucciones directamente, sino que usaban paquetes de software tales como la librería Calcomp, o paquetes gráficos independientes de dispositivo como las librerías AGL de Hewlett-Packard o las extensiones BASIC y paquetes de alto nivel tales como DIsSPLA. Con ellas se establecían factores de escala del mundo real al dispositivo, y se traducían las instrucciones al bajo nivel de los comandos del dispositivo. En el BASIC del HP 9830 era más sencillo escribir un programa de ploteo que hoy en bobos C#.NET. Por ejemplo, para dibujar X*X, el programa sería:

10 SCALE -1,1,1,1
20 FOR X =-1 to 1 STEP 0.1
30 PLOT X, X*X
40 NEXT X
50 PEN
60 END
70 SEM X =1,1
El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.
Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.
Copia y pega el siguiente código en la página de discusión del autor: {{subst:Aviso mal traducido'Plóter}} ~~~~

Los primeros trazadores (por ejemplo el Calcomp 565 de 1959) trabajaban colocando el papel sobre un rodillo que movía el papel hacia adelante y hacia atrás para el movimiento de X, mientras que la pluma se movía hacia adelante y hacia atrás en un solo brazo para el movimiento de Y. Otro método (por ejemplo el I interactivo de Computervision) unía bolígrafos a los pantógrafos de bosquejo y el conducir de las máquinas con los motores controlados por el ordenador. Esto tenía la desventaja de que el movimiento era lento y requería un espacio igual al tamaño del papel, pero podía doblar como digitalizador. Un cambio final fue la adición de una abrazadera eléctrico-controlada para sostener las plumas, que permitieron que fueran cambiadas y crean así una salida multicolor.

En la década de los 80 los trazadores "domésticos" llegaron a ser populares para la experimentación en gráficos de ordenador. Pero su poca velocidad significaba que no eran útiles para los propósitos de impresión generales, y haciendo necesario contar con otra impresora convencional para esos trabajos. Con la popularización de las impresoras de inyección de tinta de alta resolución y de las impresoras láser, los trazadores han desaparecido del mercado.

Los trazadores también fueron utilizados en los quioscos Crea-Tarjetas que estuvieron disponibles durante algún tiempo en los supermercados.

Los trazadores se utilizan sobre todo en dibujo técnico y otros usos del CAD, donde tienen la ventaja de poder trabajar con tamaños de papel muy grandes, a la vez que mantienen una alta resolución. Otro uso ha sido encontrado substituyendo la pluma por un cortador, y en esta forma los trazadores se pueden encontrar en muchos ropa y la muestra hace compras.

Un uso para los trazadores consiste en crear las imágenes táctiles para la gente visualmente perjudicada en papel termal especial.

En muchos casos, hoy los trazadores han sido suplantados por las impresoras de inyección de tinta de gran-formato. Tales impresoras a menudo se las denomina informalmente como trazadores, aún cuando ellas no coinciden con la definición de este artículo.


 

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